¿Eres matriz o filial de un grupo empresarial y dentro de la organización societaria llevas a cabo operaciones vinculadas y prestas o recibes servicios de gestión al resto de empresas del grupo?

¿Tienes la certeza de estar realizando el proceso de forma adecuada y conforme las reglas de mercado y los parámetros establecidos por la Administración Tributaria? ¿Quieres minimizar tus riesgos?

Qelex tiene experiencia muy especializada en esta materia y su equipo técnico puede ofrecer soluciones para garantizar la seguridad jurídica de tus operaciones

Operaciones vinculadas: Preparación defense file de Management Fee


Cómo preparamos el defense file de Management Fee

  • 1 Análisis de la política de operaciones vinculadas y precios de transferencia de la sociedad o grupo de sociedad.
  • 2 Análisis de la operación específica de Management Fee.
  • 3 Elaboración de defense file sectorial.

Abogados jurídicos y tributarios en Madrid

No consultar tu asunto con un profesional puede tener como resultado un coste muy elevado.
Primera consulta gratuita.

Qelex intenta alejarse de los tópicos, pero estamos convencidos de que es mejor acudir a nuestro despacho para recibir asesoramiento previo antes que acudir con un problema generado por el hecho de no haber recibido ese asesoramiento previo.

Cómo trabajamos en Qelex


Garantizamos el correcto ejercicio de los derechos de los contribuyentes frente a la administración, en los procesos de comprobación de valores y optimizamos los costes fiscales derivados del mismo.

Aportamos nuestro conocimiento en el desarrollo de la actividad empresarial, minimizando riesgos y costes.

Protocolo de actuación bien definido, transparente y honesto.
Agilizamos procesos en base a criterios de eficiencia para obtener el mejor resultado en el menor plazo de tiempo posible.

CONTACTA CON NOSOTROS HOY MISMO

H3 Somos expertos en operaciones vinculadas


En Qelex, escuchamos a nuestros clientes porque sabemos escuchar. Creamos relaciones basadas en la empatía y hacemos nuestros los asuntos de nuestros clientes.

Gracias a nuestra dilatada y especializada experiencia podemos dar respuestas concretas y ágiles a los diferentes asuntos que se nos presentan.

La transparencia en la actuación es norma de Qelex. La comunicación es constante y proactiva con nuestros clientes

Preguntas frecuentes sobre operaciones vinculadas

En la operativa comercial de las empresas, los precios suelen fijarse de manera que las empresas obtengan un margen de beneficio suficiente para realizar su ciclo de explotación, obtener rentabilidad para los accionistas y al mismo tiempo ser competitivas en el mercado.

La principal finalidad de los precios de transferencia es determinar de manera real los beneficios sometidos a tributación de grupos empresariales que, por su carácter internacional, operan en diferentes países, procurando evitar que se eludan impuestos que deberían pagarse en España.

Para evitar la alteración de los precios entre entidades o personas vinculadas, se utilizan los precios de transferencia, cuyo principio fundamental es que el precio que debe fijarse en las transacciones entre partes vinculadas debe ser el valor de mercado (arm’s length principle). Este principio ha sido adoptado por la mayoría de las economías del mundo y, en particular, por los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que ha establecido directrices y doctrina sobre los precios de transferencia.

Por lo tanto, las empresas que pertenezcan a un mismo grupo o tengan otro tipo de vinculación, deben fijar los precios de la misma manera que lo harían en condiciones normales entre partes independientes, o lo que es lo mismo, según valor de mercado.
La fijación de precios entre partes vinculadas debe además estar documentada, ya que la Administración tributaria podrá ajustar los precios de transferencia si estima que difieren de los que se producirían entre partes independientes.

Las normas de aplicación para la valoración de las operaciones son las mismas, si bien pueden existir diferentes criterios interpretativos a la hora de analizar operaciones vinculadas entre particulares (familiares, socios, etc) y operaciones entre entidades jurídicas pertenecientes a un mismo grupo empresarial.

La problemática de los cargos por servicios de apoyo a la gestión (los conocidos como management fees y la remisión al ejemplo de “actividad de accionista” que recoge la letra e) del apartado 7.10 de las Directrices de Precios de Transferencia de la OCDE de 2017 (en adelante, «las Directrices»), sirven – normalmente – como fundamento, a la inspección de tributos, para rechazar de plano la deducibilidad fiscal de la práctica totalidad de los cargos por servicios percibidos por empresas filiales de sus matrices o centrales de servicios.

En efecto, el artículo 7.10 de las Directrices recoge una serie de ejemplos de actividades que la OCDE considera que son propias del rol de accionista, no constituyendo, por tanto, un servicio intragrupo y, por ende, no deducible fiscalmente.

Como novedad respecto a la versión de 2010, la de 2017 incluyó dos nuevos ejemplos, entre ellos el de la letra e), que dicta así: «Costs which are ancillary to the corporate governance of the MNE as a whole«, esto es, «costes que son accesorios al gobierno corporativo de la empresa multinacional en su conjunto».
En efecto, no existe duda alguna sobre el hecho de que con la expresión «corporate governance», las Directrices de la OCDE se están refiriendo a las reglas y normas mercantiles de buen gobierno corporativo, reconocidas a nivel internacional, como también lo hacía ya, de forma más extensa y clara, la Comisión de la Unión Europea, a través de su Foro Conjunto de Precios de Transferencia en sus «Guidelines on low value adding intra-group services» (ver aquí), de 4 de febrero de 2010, cuando en su Anexo II, al hacer una relación de servicios y costes que pueden ser calificables en todo o en parte como actividades de accionista, en su letra j) se refiere expresamente a «Activities relating to the adoption and enforcement with statutory rules and rules of conduct with regard to corporate governance by the parent company itself or the Group as a whole«.
Si atendemos a lo que la propia OCDE entiende como «Principios de Gobierno Corporativo» en su último informe emitido, se aprecia con claridad que no se está refiriendo a generalidades en la gestión o gobernanza de las empresas de un grupo, sino a normas y reglas de conducta de gobierno corporativo muy concretas, ligadas a la composición (paridad), remuneración y normas de conducta de los consejos de administración, a la transparencia y comunicación con inversores, acreedores, empleados y accionistas, a la correcta divulgación de la información de la empresa, a las reglas de actuación y tratamiento de los accionistas, a los sistemas de control e identificación de riesgos, incluidos los fiscales, a la responsabilidad de administradores, etc.

Del mismo modo, si acudimos a la propia normativa española, del art.540 de la Ley de Sociedades de Capital (Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio) claramente se desprende qué contenido debe tener el «informe anual de gobierno corporativo» de las empresas y, a partir de ahí, qué tipo de actividades contempla, todas ellas muy específicas y ligadas fundamentalmente a lo que ya indica la propia OCDE, según hemos expuesto en el párrafo anterior.

Qelex cuenta con experiencia dilatada y consolidada en la preparación de informes soporte y defense file de operaciones vinculadas relativas a Management Fees e Intangibles, para empresas de líderes en sus sectores a nivel nacional y con presencia internacional, así como para operaciones familiares. Gracias a los informes elaborados por los expertos en operaciones vinculadas de Qelex se han superado con éxito múltiples inspecciones tributarias de la Agencia Tributaria en las cuales se ha aceptado como deducible el gasto, no se han implementado ajustes y el resultado de la inspección ha sido comprobado conforme.

En Qelex somos especialistas en el análisis contable, financiero y jurídico en el marco de las operaciones vinculadas, donde garantizamos la implementación idónea de la política de precios de transferencia para empresas y de los criterios óptimos para la realización de operaciones vinculadas entre personas físicas (familiares, socios, etc).